GARZON-HUILA

jueves, 19 de noviembre de 2009

Garzón "Alma Del Huila"

La práctica extramural se realizo el sábado 29 de agosto salimos a las 5 30am para el municipio de garzón, capital diocesana y cultural del Huila que se encuentra ubicado en el centro del departamento del Huila a 114kms de la capital Neiva. Fue un viaje cómodo con paisajes acogedores y curvas que daban susto como la de los altares de gigante; llegamos al las 8 00am al restaurante san Joaquín parrilla que esta ubicado en el kilómetro 3 vía Neiva allí fue el desayuno un buen tamal huilense acompañado de jugo de naranja, chocolate y pan.

De allí salimos a ser el registro al hotel Casablanca.

El municipio de garzón cuenta con una variedad de climas era un sábado fresco día de mercado y de mucho movimiento en el centro de garzón. En el hotel nos recibió MARIANO OSPINA ANDRADE un historiador y locutor empírico de la ciudad.

muy amablemente fue nuestro guía empapándonos de toda una historia que tiene garzón junto a su majestuosa catedral el seminario conciliar Maria inmaculada y los templos de Nazareht y el Rosario en todo este recorrido fue posible ver las casas de tipo colonial, republicano que según los Garzoneños evocan épocas antiguas y nos trasportan a un pasado lleno de nostalgia y recuerdos.

También se pueden observar construcciones modernas que proyectan y consagran el progreso de su gente. Fue un recorrido religioso de casi 3 horas garzón es un terruño lleno de religiosidad, cultura y costumbres

Garzón es el alma del huila terruño lleno de religiosidad cultura y costumbres sanas….

Después del recorrido religioso llegamos al sitio mas hermoso de garzón hacienda la floresta allí fue el almuerzo y que mejor que un buen plato de arroz tapado con la mejor sazón, y un jugo de cholupa exquisito.

Arroz tapado plato típico.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

la jagua

Y después de este delicioso almuerzo nos fuimos rumbo al poblado de la jagua que se encuentra al sur de garzón a unos 15 minutos este encierra creencias, religiosidad e historia sus calles empedradas, casas en bareque y teja de barro hacen de este lugar un sitio mágico.

Su templo de la inmaculada concepción y habitantes muy hospitalarios como don José Sánchez quien muy amablemente nos contó mitos y leyendas de brujas que son populares en el poblado la jagua cuenta con tiendas artesanales de fique y bordados.

Además fuimos testigos de la delicia de biscochos que allí preparan. La jagua acuna historias y también grandes artistas como EMIRO GARZON un artesano humilde y lleno de talento en cada palo que talla.
Después de este mágico recorrido y de una deliciosa cena llegamos a garzón allí es un noche de sábado fiestero con brisa fresca y buen ambiente.

A las 7:00am todos estábamos listos para el desayuno deleitándonos con unos patacones huí deliciosos; ya a las 8:00am salimos rumbo a la vereda la cabaña que esta ubicada a 16 kilómetros de garzón fueron unos 40 minutos de viaje porque el conductor no conocía. Llegamos a la finca hotel Villa Daniela haya nos esperaba su propietario CALIXTO YUCUMA. La finca es un lugar muy tranquilo el clima el paisaje todo es bien bonito.

El verde de su naturaleza convive armónicamente con colores y sonidos que nos brindan la variedad de su flora y fauna.

Visitar garzón es una experiencia inolvidable....permite un encuentro con el espíritu y la naturaleza....